Teatro romano de Mérida. Corral de Comedias de Almagro. Teatro María Guerrero de Madrid. Sala Pradillo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La commedia dell'arte

ORÍGENES
Siguiendo por las tendencias populares del mimo y los jaculatori medievales, la comedia se apoyaba cada vez más en el movimiento, la burla y la improvisación. De la comedia pastoril surgieron temas campesinos en donde el actor tenía absoluta libertad tanto para su interpretación como para amoldar los textos de las obras a su propio lenguaje. La literatura deja paso a la improvisación escénica.
El personaje de Ruzante, de Angelo Beolco, es introducido en círculos humanistas, pues hace sus primeras representaciones en la Venecia de 1520, con su pequeño grupo procedente de Padua. Es un típico representante del teatro renacentista, con labor literaria propia de la comedia humanista, que sigue dividiendo las obras de los tradicionales cinco actos, y un trabajo práctico que sirve de lanzamiento de lo que después se llamaría commedia dell´arte (tan precisa denominación no se dio hasta el siglo XVIII, cuando la principal característica del género, la improvisación, había dejado de existir) La creación del personaje Ruzante define a las claras sus logros artísticos: destaca el peculiar carácter campesino y su lirismo confunde el ingenio y malicia del hombre que tiene que sobrevivir en un medio urbano hostil.
Para determinar el origen de la commedia dell´arte se ha echado en falta una precisa documentación. No obstante, el descubrimiento de una buena cantidad de canovacci (guiones o esquemas de la acción sobre los que improvisaban los actores) fue facilitando la ordenación e interpretación de los primitivos materiales sobre los que construir la génesis de estas comedias. En cualquier caso, estos materiales no indican puras improvisaciones, sino que a veces están repletas de diálogos muy precisos y acabados.
Otra serie de elementos componen y matizan las primeras noticias que existen de su carácter específico: dibujos que ilustran viejos libritos, la escenografía y los centones hallados en ese periodo inicial. El centon, es un breve texto redactado por un actor que contiene todo un repertorio de pequeños diálogos, monólogos, acciones de humor prefijadas (lazzi) y ciertas notas documentales y legales.
Tres son las hipótesis sobre la presencia del género:
1. Está basada en el elemento regional, una evolución de las formas populares del teatro latino.
2. Se apoya en el elemento carnavalesco, las máscaras sugerían la procedencia de las fiestas del Carnaval.
3. La menos aceptada en la actualidad, una simple transformación de la comedia latina. Sanesi lo llama la vulgarización de la comedia de Plauto y Terencio.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMMEDIA DELL'ARTE
Tres son las características fundamentales de la commedia dell'arte:
1. TIPIFICACIÓN DIALECTAL: Los actores mostraban su personaje popular jugando con el idioma. La vieja división regional italiana origina una rica variedad dialectal. Los actores fueron especializándose en tipos concretos, funcionando sus rasgos localistas como inspiradas notas de humor. Por ejemplo: Arlequín y Brighella en su tradición y lengua marcan la procedencia bergamasca, y en Pulcinella el origen napolitano.
2. CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE: Cada tipo de la commedia dell'arte tiene su máscara. Tales máscaras definen nítidamente en su elemento carnavalesco la entidad de cada personaje. Habría que añadir en este punto también la propia identidad del vestuario, los rasgos dialectales, y el rasgo de carácter de cada uno: glotonería, desconfianza...
3. IMPROVISACIÓN: Los actores de la comedia dell´arte las hacían sobre esquemas o argumentos predeterminados en los canovacci: muchos de ellos procedían de textos antiguos. Al fondo del escenario, tras el foro, se colocaba un libreto en donde los actores cotejaban las entradas y salidas que debían efectuar, aunque los diálogos podían variar o evolucionar según la habilidad o inspiración de los cómicos.
Además de estos, hay otros elementos que definen el género y surgen de de la propia vitalidad del teatro de la época. Uno de los rasgos fundamentales es el hecho de que los actores empezaran a agruparse en torno a compañías, haciendo de su trabajo una profesión estable.
El trabajo dentro de una compañía no anulaba la individualidad del actor, aunque sí obligaba a una cierta especialización en su personaje-máscara. Tal vez por eso, era frecuente que el actor modificara su actuación, añadiendo recursos propios e inconfundibles. Eran los lazzi, especie de escenas breves de tono humorístico que se improvisaban. También se denominaron “pasajes de bravura” y contenían recursos propios del actor: el canto, la acrobacia o la expresión corporal. Se han llegado a delimitar algunos muy celebrados por el público: la mosca o pulga atrapada, la merienda de cerezas cuyos huesos se tiran a otro personaje, el atranque repetido de un personaje en determinada palabra... Estos proporcionaban un gran dinamismo a las representaciones, con abundantes entradas y salidas, caídas, golpes, equívocos y engaños. La necesidad de realizar giras y que en cada lugar el público deseara ver distintos espectáculos obligaba a memorizar más los argumentos que los diálogos, los cuales irían surgiendo del ingenio del actor.


TÉCNICA Y ESTRUCTURA
A pesar del carácter improvisado del género existía un orden determinado. Las compañías tenían una especie de director de escena que creaba un sistema de ejecución que venía fielmente reflejado en un libreto, situado al fondo del escenario. Este director (concertadore, o corago, o capocomico) era también uno de los intérpretes, generalmente el principal. Al comienzo de la representación explicaba el argumento. Tras este prólogo, se desarrollaba la trama, generalmente en tres actos, con sus intermedios, llenos de música, danza, acrobacias, canciones, mimo...
A grandes rasgos, la commedia dell´arte, está compuesta por una intriga que se enreda y se desenreda sucesivamente. Las obras se basaban en un canovaccio, que da origen a espectáculos sumamente irregulares, con momentos donde prima la palabra, o momentos donde lo hace la canción y el baile.
Posible ejemplo de canovaccio:
Sale a escena un rico veneciano y alaba las alegrías del amor. Recibe una carta que le arranca momentáneamente del lado de la hermosa cortesana. Pantalón y su criado Zanni cortejan a la abandonada. Un noble español aparece como el rival más privilegiado. Escenas de confusiones y palizas, serenatas mal dirigidas, batallas quijotescas se atropellan entre sí. Al final hay una pacífica reconciliación, y actores y espectadores se unen en un baile italiano.
Toman del clasicismo el eje principal: el amor, que engarza cualquier historia, pero participan también de todos los géneros dramáticos: desde la tragedia a la simple comedia, pasando por la tragicomedia y la comedia pastoril. Con una clara desconexión con el realismo, al que se acude tan sólo para señalar circunstancias de la actualidad.
Las compañías estaban formadas por unos diez o doce actores. Estos disponían de un amplio margen para la improvisación, pero también estudiaban sus trabajos con todo rigor, ejercitándose en todas y cada una de las artes que debían manejar. Existía la tradición de pasar de padres a hijos, o maestros a discípulos, los papeles de Arlequín, Brighella o Pantalón y los representaban de por vida, de aquí que la edad del personaje adquiera la del actor. Las máscaras forman parte del actor y del personaje.


PERSONAJES Y MÁSCARAS
Cada actor estaba caracterizado por una máscara. Existe una galería de arquetipos, con unas a características propias e intransferibles que constituyen el conocido elenco de la commedia dell´arte. En ella definimos tres categorías:


LOS CRIADOS:
Su origen es común en todos los tipos: un campesino pobre que llega a la ciudad y desarrolla su ingenio para remediar el hambre, al tiempo que vive determinadas aventuras, generalmente con un amo ocasional. A estos se denominarían zanni, cuya procedencia rural puede justificar su etimología: quizá despectivo o diminutivo de Giovanni.
Arlequín
Arlequín: Es el más famoso de los zanni. Originario de Bérgamo, es astuto y necio criado, al tiempo que ingenuo. Su astucia se plasma en el trabajo de servir a más de un amo a la vez y cobrar más de un salario, y su necedad en aceptar recibir algo más que dinero: golpes. Su pobre aspecto caracteriza su vestuario, parches y remiendos, tardíamente se sofistican con el conocido e impropio traje de rombos. La máscara de Arlequín se caracteriza por ser de cuero negro y llevar unos grandes bigotes. La evolución del personaje en la escena francesa hizo que desaparecieran esos bigotes.
Brighella: Popular compañero que Arlequín, es otro zanni bergamasco. Su nombre puede proceder del italiano brigare (engañar). Es bastante similar a Arlequino, aunque mejor consejero y más tentado al vicio. Tiene una ronca voz. Su máscara, llena de ironía, está rematada por una especie de boina. Va vestido de blanco, con adornos verdes.
Polichinela
Polichinela: (Pulcinella) De orígen napolitano, define su fisonomía por su estupenda joroba y traje blanco. Es un criado filósofo resignado a su suerte, la de pasar hambre y soportar burlas. Estas desgracias las vence cantando. Su máscara es negra y de ella sobresale una prominente nariz de gancho. Su gramática parda lo hace idóneo para animar fiestas locales, haciendo gala de un notable sentido crítico para la política. Su aspecto y movimiento hicieron fácilmente mudable su persona en marioneta (modalidad que se presenta con frecuencia) Su evolución más notoria ocurre en Lyon, donde se bautiza con el conocido nombre de Monsieur Guignol.
Otros criados: Pedronilo, Trufaldino, Scapino, Sganarello, Ganassa, Tartaglia ...
Colombina: En mujer, el tipo de criada, compañera de Arlequín, la chica pretendida por el amo, viejo que cree ver en su coquetería una esperanza a sus devaneos.
Otras criadas: Coralina, Esmeraldina, Pasquetta. En definitiva, contraposiciones femeninas del zanno, la zagna, cuya representante por antonomasia es Francisquita.

Pantalón
 LOS AMOS:
Pantalón: Rico y viejo comerciante veneciano, que en su origen era llamado magnífico. Tacaño, desconfiado y libidinoso, tiene una hija casadera, que representará a uno de los enamorados. Irá siempre acompañado de un zanno , que lo introduce en peligros para él insospechados. Lleva una gran capa negra y en su máscara, también negra, destaca una perilla de chivo blanca, junto a una enorme nariz ganchuda.
El Doctor: Es de Bolonia, dice proceder de su Universidad, aunque su ignorancia revele otra cosa. Tal ignorancia la denota a cada instante, confundiéndolo todo, y mezclando su orígen boloñés con un latín macarrónico. Viene a ser el rasgo crítico al humanismo, del que se despegan estas comedias. Viste de negro, con un amplio lechuguino blanco rodeando su cuello, casquete también negro, y, sobre él, un enorme sombrero de alas anchísimas. Su máscara es una prolongación de la de Pantalón. Tiene mayor importancia sus textos que sus gestos interpretativos.
El Capitán: No es amo, ni criado y de enamorado sólo tiene la pretensión. Sin embargo ocupa el tercer vértice del triángulo satírico del poder, personificando el poder militar (Pantalón representa el económico y el Doctor el intelectual) Está mejor relacionado con los amos que con los criados a quienes humilla. El Capitán es español, a la vez que fanfarrón, pusilánime y cobarde. Habla por los codos, y sus continuas bravatas se convierten en duelos imposibles. Su vestuario es característico del oficial español del siglo XVI, con sombrero de plumas, exagerado espadón y voz profunda. Máscaras pintorescas. El capitán puede apellidarse: Spavento, Scaramuccia, Matamoros, Brandimarte, Basilisco, Martebellonio...

LOS ENAMORADOS (innamorati)
Formado por una pareja de jóvenes, que suelen ser hijo o hija de Pantalón y del Doctor, o viceversa. De nombres tan bucólicos como Rosana y Florindo, Isabel y Octavio, Angélica y Fabricio. Su principal cometido es amar y ser amados. También las cortesanas aparecen cuando la acción lo precisa. Estos personajes suelen ir sin máscaras como si los enamorados se dignificaran frente a los fantoches con los que conviven en los escenarios.



No hay comentarios: