- Iniciar a los alumnos en la creación de un personaje.
- Enfrentar al alumno a un público difícil como son sus compañeros del instituto y ver hasta qué punto son capaces de mantener un personaje en una situación desfavorable.
- Experimentar la sensación del actor.
Proceso: La preparación del ejercicio pasa por distintas fases:
- Cada alumno elige cuál será su tarea en esta presencia: actor, maquillador o peluquero.
- Cada alumno/actor elegirá un personaje (siempre orientado por el profesor). Trabajaremos de forma elemental la creación del personaje: conflicto, motivación... No se trata de un baile de disfraces, por lo tanto hay que elegir personajes reales, de la calle.
- En clase, aprovechamos los ejercicios habituales para ir trabajando el movimiento, probando posibilidades y fijando cómo va a moverse por el espacio cada uno de los personajes.
- Trabajamos también como ejercicio de clase la interacción con el público. Los alumnos deben ser conscientes de la dificultad que tiene no saber cómo va a reaccionar el público en un espectáculo como este. En cualquier caso, buscamos una interacción mínima: miradas, pequeños gestos, nunca palabras.
- Dedicamos un par de sesiones previas a cuestiones de maquillaje y peluquería. Todos aprenderán a hacer heridas y quemaduras con látex líquido (hay otros métodos, pero este es rápido y fácil). En esta fase, se adjudican maquilladores y peluqueros a los distintos actores.
- Previamente se les ha advertido que vayan buscando ropa que se vaya a desechar y que podamos atrezar convenientemente. No hace falta que sea muy realista, pero sí que permita al espectador, en un golpe de vista, identificar al personaje.
- Y el día X, la hora anterior al recreo se empleará para vestirse y maquillarse. Cuando toque el timbre, cada uno estará en su puesto: uno sentado con actitud ausente en la cafetería, otros merodeando entre los árboles del patio, otros entrando y saliendo en la sala de profesores, etc. El profesor adjudica a cada alumno su puesto y sus acciones tras elegir al personaje.
- Un alumno graba todo en vídeo y hace fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario