Teatro romano de Mérida. Corral de Comedias de Almagro. Teatro María Guerrero de Madrid. Sala Pradillo

lunes, 31 de octubre de 2011

Presencia 3: Primer trabajo con texto

La presencia del mes de noviembre inicia ya el trabajo con un texto, aunque sea un texto breve.
Nos vamos a centrar en tres objetivos en esta presencia:
a) La memorización del texto.
b) La creación de una situación.
c) Las acciones físicas.
Trabajaremos en parejas o grupos pequeños (no más de tres), aunque también hay algún monólogo. Es importante, como en todos los trabajos que planteamos, que cuidemos el proceso, no sólo el resultado.
Nuestro trabajo tendrá las siguientes fases:
1) Prácticas de memorización del texto. Las hacemos con un poema o cualquier otro tipo de texto breve. Este curso he propuesto el poema de Amalia Bautista "Cuéntamelo otra vez". Se trata de mecanizar el texto sin ninguna intención, simplemente interiorizarlo. Para ello probamos a decir el texto en situaciones diferentes: haciendo una acción pequeña (cortar papeles iguales pequeñitos), haciendo movimientos amplios (movimientos de volar por el espacio), buscando un objeto en el aula, etc.
2) Paralelamente, cada pareja o grupo ha elegido un texto dramático breve (completo o fragmento). La idea es que la puesta en escena dure entre 6 y 15 minutos. A la hora de elegir el texto hay que tener en cuenta los objetivos de la presencia: texto, situación y acciones físicas. Una vez elegido debe iniciarse la memorización. Hay textos en el blog, pero los alumnos pueden elegir otra escena, siempre que se le dé el visto bueno.
3) Trabajamos en clase el ensayo de mesa. Hacemos ejercicio común con una escena cualquiera (p. ej. la Escena I de La zapatera prodigiosa de Lorca).
4) Cada grupo debe empezar a trabajar su texto ya que solamente tendrá una oportunidad para plantear dudas ante los compañeros y la profesora (es el problema de tener grupos tan numerosos). Las clases prácticas se iniciarán con ejercicios de calentamiento y concentración. A continuación irán mostrando los grupos cuál ha sido su trabajo hasta el momento. Será la ocasión para que la profesora les dé orientaciones de las que todos los demás deben tomar nota también.
5) En la última semana de noviembre se mostrará el trabajo terminado.

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