Teatro romano de Mérida. Corral de Comedias de Almagro. Teatro María Guerrero de Madrid. Sala Pradillo

martes, 25 de octubre de 2011

Presencia 2. «Miedo»

Se trata de la primera presencia en la que los grupos enfrentarán con el público. Está previsto hacerla cerca del día 2 de noviembre. Tiene varios objetivos:
- Iniciar a los alumnos en la creación de un personaje.
- Enfrentar al alumno a un público difícil como son sus compañeros del instituto y ver hasta qué punto son  capaces de mantener un personaje en una situación desfavorable.
- Experimentar la sensación del actor.

Descripción: En un recreo, cuando los alumnos del centro salgan al patio o vayan a la cafetería se van a ir encontrando por sorpresa con muertos vivientes, personajes de la vida cotidiana: un oficinista, un militar, un albañil, una novia, una bailarina, una actriz... todos ellos, muertos vivientes. El miedo que deben transmitir no es a base de hacer aspavientos, sino todo lo contrario: el miedo vendrá de la quietud.

Proceso: La preparación del ejercicio pasa por distintas fases:

- Cada alumno elige cuál será su tarea en esta presencia: actor, maquillador o peluquero.

- Cada alumno/actor elegirá un personaje (siempre orientado por el profesor). Trabajaremos de forma elemental la creación del personaje: conflicto, motivación... No se trata de un baile de disfraces, por lo tanto hay que elegir personajes reales, de la calle.

- En clase, aprovechamos los ejercicios habituales para ir trabajando el movimiento, probando posibilidades y fijando cómo va a moverse por el espacio cada uno de los personajes. En esta edición trabajaremos la inmovilidad.

- Trabajamos también como ejercicio de clase la interacción con el público. Los alumnos deben ser conscientes de la dificultad que tiene no saber cómo va a reaccionar el público en un espectáculo como este. En cualquier caso, buscamos una interacción mínima: miradas, pequeños gestos, nunca palabras.
- Dedicamos un par de sesiones previas a cuestiones de maquillaje y peluquería. Todos aprenderán a hacer heridas y quemaduras con látex líquido (hay otros métodos, pero este es rápido y fácil). En esta fase, se adjudican maquilladores y peluqueros a los distintos actores.
- Previamente se les ha advertido que vayan buscando ropa que se vaya a desechar y que podamos atrezar convenientemente. No hace falta que sea muy realista, pero sí que permita al espectador, en un golpe de vista, identificar al personaje.

Y el día X, la hora anterior al recreo se empleará para vestirse y maquillarse. Cuando toque el timbre, cada uno estará en su puesto: uno sentado con actitud ausente en la cafetería, otros merodeando entre los árboles del patio, otros entrando y saliendo en la sala de profesores, etc. El profesor adjudica a cada alumno su puesto y sus acciones tras elegir al personaje.

Un alumno graba todo en vídeo y hace fotografías.

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