Entre 1957 y 1966 dirige grupos de teatro universitario e independiente en Valencia, iniciándose asimismo en la escritura y la investigación teatral. En 1960 funda y dirige el Aula de Teatro y, en 1961, el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia, que funcionan hasta 1966.
Licenciado en Filosofía y Letras (1962), ejerce durante cinco años como Profesor Ayudante de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia.
Catedrático de Lengua y Literatura Española de Instituto Nacional de Bachillerato (1966) en Teruel y Sabadell (1971), actualmente en excedencia.
Profesor del Instituto del Teatro de Barcelona, desde 1971 hasta hoy.
J. Sanchis Sinisterra |
Profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 1984 hasta 1989.
En 1993, Director Artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
En 2005-06, Director Artístico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (Prato).
En 2007 es elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Ha participado en las Conversaciones sobre Teatro Nacional Actual (Córdoba, 1965), en el Primer Festival de Teatros Independientes (San Sebastián, 1970), en varios congresos de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo, en Coloquios Internacionales sobre la Formación del Actor (Avignon, 1975 y París, 1976), en las Jornadas de Teatro Clásico Español de Almagro (1980, 1982, 1983, 1984, 1985), en el Congreso Internacional de Teatro en Cataluña (1985), en el Congreso Internacional de Dramaturgia de Caracas (1992), etc.
Ha impartido cursos, seminarios y talleres de Dramaturgia Textual, Dramaturgia Actoral, Dramaturgia de Textos Narrativos y Escritura Dramática en una quincena de ciudades españolas, en Francia, Italia y Portugal, y en casi todos los países de América Latina.
Ha publicado ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía en diversas revistas, gran parte de ellos recogidos en el libro La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral, Ñaque Editora, Ciudad Real, 2002.
La misma editorial ha publicado, en 2003, Dramaturgia de Textos Narrativos que expone su metodología sobre la teatralización de relatos.
Como director teatral, ha montado obras de Cervantes, Lope de Rueda, Lope de Vega, Joan de Timoneda, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov, Strindberg, O’Neill, Saroyan, Cocteau, Giraudoux, Anouilh, Brecht, Kipphard, Dragún, Rodríguez Méndez, Brossa, Beckett, Mayorga, así como dramaturgias propias sobre textos narrativos de Joyce, Kafka, Melville, Sábato, Collazos, Beckett, Cortázar, Buzzatti... Ha dirigido también algunas de sus propias obras.
Ha realizado adaptaciones de Sófocles (“Edipo rey” y “Electra”), Fernando de Rojas (“La Celestina”), Shakespeare (“Cuento de invierno”) y Calderón (“La vida es sueño” y “Los cabellos de Absalón”).
Ha realizado traducciones de Anouilh, Cocteau, Giraudoux, Claudel, Achard y Beckett, así como de Josep M. Benet i Jornet y Pere Peyró.
Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales y dramaturgias, algunos inéditos, muchos estrenados por EL TEATRO FRONTERIZO, y parte de ellos traducidos, estrenados y/o publicados en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Eslovenia, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Ex-Checoeslovaquia, Turquía, Lituania, etc. Varias de sus obras se representan regularmente en diversos países de América Latina.
En enero de 2011 inicia la andadura el proyecto del NUEVO TEATRO FRONTERIZO en Madrid. Premio de Teatro “Carlos Arniches” (1968), Premio de Poesía “Camp de l’Arpa” (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio “Lorca” (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio “Max” al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2004). Premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008).
Algunas obras:
Tú, no importa quién (1962)
Demasiado frío (1965)
Algo así como Hamlet (1970)
Tendenciosa manipulación del texto de La Celestina (1974)
La noche de Molly Bloom, del Ulises de James Joyce (1979)
Ñaque o De piojos y actores (1980)
El Gran Teatro Natural de Oklahoma, sobre textos de Franz Kafka (1982)
El Retablo de Eldorado (1984)
Crímenes y locuras del traidor Lope de Aguirre (1986)
Pervertimento y otros Gestos para nada [textos breves] (1986)
¡Ay, Carmela! (1986)
Los figurantes (1988)
Perdida en los Apalaches (1990)
Naufragios de Álvar Núñez (1991)
Valeria y los pájaros (1992)
Bienvenidas (1993)
El cerco de Leningrado (1993)
Mísero Próspero y otras Breverías [textos breves] (1993)
Marsal Marsal o Conspiración Carmín (1994)
El lector por horas (1996)
La raya del pelo de William Holden (1998)
La cruzada de los niños de la calle (Coordinación dramatúrgica, 1999)
Vacío y otras Poquedades [textos breves] (2000)
Sangre lunar (2001)
Memorial del convento, dramaturgia de la novela homónima de José Saramago (2002)
Terror y miseria en el primer franquismo (nueve escenas, 2002)
La máquina de abrazar (2002)
Ensayo sobre la ceguera, dramaturgia de la novela homónima de Saramago (2003)
Flechas del ángel del olvido (2004)
Misiles melódicos (2004)
Enemigo interior (2006)
Deja el amor de lado (2008)
Próspero sueña Julieta o viceversa (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario